“Nosotros somos representantes de las pymes mendocinas y, en ese sentido, que las ventas de los comercios disminuyan también implica que los productores no tienen a través de quién vender. Es una espiral difícil de revertir”, sostiene Laugero.
La creciente cantidad de personas que viajan a Chile para comprar productos, especialmente indumentaria, tecnología y electrodomésticos, está afectando a los comercios locales debido a la competencia de precios y al contrabando.
Contrabando hormiga
El presidente de FEM indica que los productos no solo son para consumo personal, se produce un fenómeno de contrabando: “Muchos de los productos adquiridos en Chile son introducidos al país de forma irregular para luego venderlos y comercializarlos en ferias, en redes sociales y también en el ‘casa a casa’ que se está produciendo ya en muchos barrios”.
Además, las largas filas en la aduana de Horcones, generadas por el aumento del flujo de personas y productos, están generando inconvenientes para otros sectores, como el transporte de carga y pasajeros.