«Hace apenas un par de semanas, Migorance había asegurado que no existía ningún problema ni riesgo de contaminación. Sin embargo, a unos dos kilómetros del canal de riego —que se hizo conocido porque Aguas Mendocinas vuelca allí, de manera ilegal, alrededor de un millón y medio de litros diarios de líquidos cloacales— se tomó una muestra de barro frente a la delegación de Puente de Hierro y los resultados fueron alarmantes: el nivel de contaminación es gravísimo

Estudios confirmaron la presencia de bacterias como Escherichia coli tanto en agua destinada al consumo humano como en canales de riego. La organización denuncia que la empresa Aguas Mendocinas vierte ilegalmente millones de litros de líquidos cloacales sin tratamiento, afectando napas subterráneas y cultivos. Ante la inacción oficial y la falta de soluciones, los vecinos financiaron sus propios análisis para presentar pruebas judiciales en una querella penal por delitos ambientales.

«Nosotros seguiremos con la querella penal y hay vecinos que quieren presentarse como querellantes para impulsar la investigación, la causa, porque estamos convencidos de que acá hay gente que tendría que terminar presa.»

La situación se arrastra desde hace años y, más allá de las explicaciones y promesas, la solución nunca llegó para los vecinos. Desde el colapso de un colector cloacal, vivir en Los Corralitos —especialmente en un sector puntual del distrito— se volvió prácticamente insoportable. Las respuestas oficiales han sido parciales y el problema sigue sin resolverse.

«La explicación de Aguas Mendocinas sobre una supuesta relación directa con las lluvias se cae por sí sola: en las últimas semanas prácticamente no ha llovido y, sin embargo, todos los días, como un reloj, los vuelcos comienzan entre las 2 y las 3 de la tarde y se extienden hasta la madrugada.»

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram
Blog post image

Scroll al inicio