En los últimos días, la extradición del empresario Federico Machado a los Estados Unidos—requerido por la justicia de Texas por una causa de narcotráfico —se precipitó, generando una conmoción política. Este hombre, llevaba tres años con prisión domiciliaria en Río Negro porque la Corte Suprema no tiene plazos definidos para resolver estos casos, lo que explica el tiempo que estuvo bajo prisión domiciliaria esperando la resolución. La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del empresario Federico «Fred» Machado a los Estados Unidos, ahora falta la firma del presidente Milei.
La Argentina está dispuesta a través de la pronunciación de la 24.767 a cooperar de manera internacional en materia penal
La especialista nos explica que la potestad presidencial está explicitada en la Ley 24767. El Poder Ejecutivo puede dar curso a la extradición bajo dos circunstancias:
1. Cuando el delito por el que se requiere la extradición forme parte de una conducta punible significativamente más grande, que sea competencia del Estado requirente (en este caso, Estados Unidos).
2. Cuando el Estado requirente (EE. UU.) tenga «facilidades notoriamente mayores que la República Argentina para conseguir pruebas de esos delitos».
Fuentes Rubio estima que el Presidente se amparó en esta segunda opción:
Creo que el presidente probablemente se va a amparar en el artículo 23 inciso B, que hace referencia cuando el Estado requirente tuviese facilidades notoriamente mayores que la República Argentina para conseguir pruebas de esos delitos.
 

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram
Blog post image

Scroll al inicio