¿Por qué es tan importante el RIGI para el esquema del gobierno?  Porque el gobierno necesita dólares. Necesitamos dólares de mega inversiones extractivas para poder sostener el ancla cambiaria que ha utilizado el gobierno que es el el digamos para la estabilidad del dólar. 
Natalia Palazzolo sostiene que estas políticas otorgan beneficios fiscales y aduaneros extraordinarios, como la reducción del impuesto a las ganancias y la libre disponibilidad de divisas, priorizando sectores extractivos como la minería y la energía. Subraya una tensión estructural, ya que mientras se busca atraer capitales extranjeros para sostener el ancla cambiaria, se produce una notable pérdida de soberanía jurídica.
Otro punto que que tiene que ver con los beneficios que otorga el RIGI tiene que ver con el mecanismo de resolución de conflictos. Si hay algún conflicto no se van a resolver acá en la Argentina, sino que se van a resolver en tribunales arbitrales internacionales, donde es una constante en estos lugares que fallan en contra de los estados nacionales y provinciales y normalmente a favor de las empresas.
La politóloga advierte que mientras se otorgan beneficios extraordinarios a grandes capitales, se destruyen empleos en la industria y el comercio local.
«…esto va a traer quizás mucho capital… pero muy poco trabajo. Según las estimaciones que nosotros hacemos desde el centro CEPA los empleos directos que generan estos proyectos los calculamos en 3,557 puestos de trabajos directos y cerca de unos 17,000 puestos de trabajo indirectos«

Según indica Palazzolo se plantean varias preguntas incómodas que habrá que analizar con el tiempo: qué capacidad regulatoria tendrá el Estado y si este crecimiento dejará desarrollo real o solo actividades extractivas que contaminen y generen poco valor agregado en el país. La discusión de fondo es que la Argentina parece avanzar hacia un modelo económico cada vez más dual. Por un lado, sectores extractivos muy capitalizados, con fuerte inversión tecnológica, orientados a la exportación y con baja generación de empleo. Por el otro, una economía interna debilitada, con caída del consumo, cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo, muchos de los cuales difícilmente puedan reconvertirse en estas nuevas actividades.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram
Blog post image

Scroll al inicio