«El descenso (de la natalidad) más fuerte se dio entre 2014 y el 2021, justamente antes de que se produjera la legalización del aborto (en 2021)».
Jorge Paz, doctor en Economía y magíster en Demografía Social, señaló que la tasa de fecundidad pasó de 2,4 hijos por mujer en 2014 a 1,6 en 2021, es decir, el descenso más pronunciado ocurrió antes de que la interrupción voluntaria del embarazo fuera legal en el país.
Según estudios realizados en Estados Unidos y Uruguay, las leyes de aborto explican en torno al 4% de la caída en la fecundidad adolescente, que en Argentina descendió un 70% entre 2014 y 2024.
«Todavía tendríamos que explicar un 65% del descenso que no estaría explicado por el aborto».
Sobre la crisis del sistema previsional, Paz fue contundente: el factor decisivo no es la baja de nacimientos, sino la informalidad laboral.
«No solamente está provocado por una baja en la fecundidad. La caída de la fecundidad no ocurre únicamente en Argentina, sino en gran parte del mundo, y no todos los países atraviesan crisis previsionales.»
Más de la mitad de los trabajadores argentinos no realizan aportes al sistema de seguridad social, un problema estructural que se agrava con la llamada «uberización» de la economía y la pérdida de empleos formales en la industria y la construcción.
«Ya tenemos casi un 60% de población que está en informalidad. ¿Qué significa eso? No están aportando al sistema de seguridad. Yo diría que es más el problema de la informalidad que el de la baja de los nacimientos.»
